lunes, 30 de enero de 2017

El cuento para fomentar la creatividad

El cuento en la etapa infantil es una herramienta bastante enriquecedora para fomentar la creatividad, o no solo para eso sino también para desarrollar la lectoescritura. Ademas, con esta herramienta muchas veces no hace falta ni tener la estantería llena de libros, sino que con la imaginación de los mas pequeños podemos ir creando nuestros propios cuentos y hacer que la creatividad de estos pequeños poco a poco vaya creciendo. Al crear nuestros propios cuentos o utilizando cuentos tradicionales  y dándole la vuelta a dichos cuentos romperemos con tópicos o prejuicios, y esto ayudara a liberar la mente de los mas pequeños de lo que la sociedad muchas veces nos impone.

Algunas actividades que puede utilizar el docente en sus aulas para fomentar la creatividad serian: 


  • CUENTOS AL REVÉS: en esta actividad el docente elegirá un cuento tradicional, lo contará en la asamblea con todos los niños y niñas aula.Una vez contado el cuento, el docente comentara que ellos deberán realizar el mismo cuento pero cambiando los roles de los personajes, o añadiendo nuevos personajes, el docente tiene que ir apuntando lo que dice cada niño o niña, para luego con ayuda de todos y lo que aporto cada niño hacer el nuevo cuento. 
  • CREAMOS UN CUENTO SEGÚN LOS OBJETOS: Se divide la clase en pequeños grupos,la docente a cada grupo le dará unos objetos o unos juguetes, y los niños y niñas con dichos objetos tendrán que relacionarlos y con ello hacer un cuento o una mini historia. La profesora pasara por cada mesa y recogerá en papel cada mini historia de cada grupo, luego cada grupo deberá contar a la clase su cuento. 
  • BINOMIO FANTÁSTICO: la docente en el aula pondrá en la pizarra dos o tres palabras que tengan mucha relación con un cuento ya conocido por los niños y niñas,, por ejemplo: niña, lobo y abuela, todos los niños y niñas a ver estas palabras lo relacionaran con caperucita roja pero la profesora a esas palabras añadirá "helicóptero", entonces los niños deberán hacer una historia con esas palabras por lo que tendrán que hacer uso de su imaginación para hacer un cuento nuevo o utilizar la historia de caperucita y añadirle la palabra nueva creado otro cuento diferente.

A todas estas actividades podemos añadirle la representación teatral, después de cada cuento podemos crear nuestros propios disfraces creando nuestro escenario y hacer la representación del cuento, o con títeres, y esto ayudara a fomentar la autonomía de los niños y niñas y a disminuir la timidez de aquellos niños más retraídos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario